El BBK Live vuelve al monte Kobetas con más de 100 artistas y 8 escenarios

LCD Soundsystem, J Balvin, The Killers y Pet Shop Boys cabezas de cartel de la próxima edición de Bilbao BBK Live
LCD Soundsystem, J Balvin, The Killers y Pet Shop Boys cabezas de cartel de la próxima edición de Bilbao BBK Live
20M EP
LCD Soundsystem, J Balvin, The Killers y Pet Shop Boys cabezas de cartel de la próxima edición de Bilbao BBK Live

El macrofestival musical de Bilbao BBK Live regresa a su emplazamiento habitual en el monte Kobetas tras dos años sin poder celebrarse allí por la pandemia, y lo hace con un cartel plenamente confirmado de más de 100 artistas que actuarán en sus ocho escenarios los días 7, 8 y 9 de julio.

Estos escenarios, siete en el recinto del festival y uno más en el camping situado en sus proximidades, acogerán a artistas de primer nivel como los cabezas de cartel LCD Soundsystem, grupo neoyorquino de música dance-punk, formado en 2002, en la que será su única actuación en un festival europeo; The Killers y el icónico dúo británico de pop electrónico Pet Shop Boys.

A estos grupos les acompañarán, según ha destacado este martes el organizador del festival, Alfonso Santiago, en la presentación de la decimoquinta edición del evento, artistas relevantes como el trio berlinés Moderat, que llegan con nuevo trabajo discográfico, y el cantante, compositor y productor belga Stromae, que ha desarrollado su carrera en el hip hop y la música electrónica cantando en francés. Este ofrecerá en Bilbao su única actuación en España este verano, en lo que supone su regreso a los escenarios tras ocho años de silencio.

Junto a ellos actuarán estrellas de la música latina como el reggetonero J Balvin, los reyes de la cumbia alternativa Bomba Estereo y la referente de los ritmos latinos y urbanos Nathy Peluso, entre otros.

Alfonso Santiago ha considerado "una maravilla" poder volver a llevar a cabo el evento en su formato habitual tras dos años "extraordinariamente complejos" por la pandemia, en los que muchos equipos que se dedicaban a trabajar estos eventos "se han perdido".

También ha aludido al incremento de los costes de organización que han sufrido estas citas musicales por la subida que han experimentado los cachés de los artistas, tras dos años de parón en sus giras; los gastos del transporte, por el encarecimiento de los combustibles, y la subida del dólar, moneda en la que se pagan muchas de las facturas del festival.

Por este motivo, en su decimoquinta edición, el presupuesto del festival superará los 10 millones de euros, cuando en 2019 rondó los 9 millones.

Santiago ha señalado que en esta recuperada edición presencial han querido hacer un festival "bastante continuista", porque han conseguido arrastrar a muchos de los artistas comprometidos hace dos años, y para no alterar mucho la línea que seguía el festival en sus primeras ediciones de apostar por la música indie de factura principalmente anglosajona.

No obstante, ha admitido que el BBK Live se ha abierto a los nuevos ritmos urbanos y latinos porque no puede ignorar la "fuerte eclosión" que ha experimentado esta música en el panorama internacional y a la música de factura francófona.

El festival ha vendido entradas en más de 75 países, aún lejos de los más de 100 países que consiguió en 2019. En esta ocasión predominará el público procedente de Reino Unido y de países de habla francófona, ha precisado.

No obstante, el Festival espera estar por encima de los 100.000 espectadores en esta edición y rondando cifras similares a los 120.000 alcanzados en las ediciones anteriores a la pandemia, ha agregado Santiago.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento